BIENVENIDOS AL AULA DE HISTORIA PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

domingo, 14 de agosto de 2011

Historia del Perú: Sesión de Aprendizaje N° 7 - Unidad Didáctica N° 3.



Sesión de Aprendizaje Nº 7.

Organizador: Historia del Perú .
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar y emitir opiniones.
Aprendizaje esperado:

3.3. Síntetiza, localiza y emite opiniones sobre el Periodo Formativo del Perú Antiguo, mediante mapas mentales y mapas históricos-geográficos, valorando los logros alcanzados por los peruanos en la Historia del Perú y en el contexto mundial. (3.4)
  
1. Inicio:

    1.1. Visualiza los videos:  " Culturas Chavín, Cupisnique, Paracas y Pacopampa".
    1.2. Dialoga sobre la visualización de los videos.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
           a) ¿Cuáles son las Culturas que pertenecen al Periodo Formativo del
                 Perú Antiguo?.
           b) ¿Cuáles son las evidencias arqueológicas de las Culturas del Periodo
                 Formativo?.
    1.4. Conocimiento básico a desarrollar: Periodo Formativo del Perú Antiguo.
    1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué es necesario estudiar las Culturas que pertenecen
           al Periodo Forrmativo del Perú Antiguo?.
   
2. Desarrollo:

    2.1. Información sobre el tema, mediante cuadro comparativo y línea de tiempo.
    2.2. Investiga sobre el Periodo Formativo del Perú Antiguo, utilizando fuentes
           bibliográficas y web.
           http://www.peru.com/preincas/sierra/chavin/estudios.htm  
    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.4. Elabora mapas mentales sobre el Periodo Formativo del Perú Antiguo.
    2.5. Expone el tema utilizando los mapas mentales elaborados.
    2.6. Identifica y localiza las evidencias arqueológicas de las Culturas que,
           pertenecen al Periodo Formativo, utilizando el mapa político del Perú
           y un mapa de Google.
    2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
    2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
    2.9. Complementacion del tema.
   2.10. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
   2.11. Desarrolla su autoevaluación en la red.
   2.12. Responde una prueba escrita sobre el tema.

   Metacognición.

   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
   a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
   b) ¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?.
   c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
   d) ¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos.

3. Término:

    Tarea:
     a) Registra en su cuaderno la conclusión del tema, presentada durante la
         exposición.
     b) Emite su opinión sobre las evidencias arqueológicas de las Culturas que
         pertenecen al Periodo Formativo del Perú Antiguo.