BIENVENIDOS AL AULA DE HISTORIA PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

domingo, 3 de abril de 2016

Cajamarca durante la Época de la República. Sesión de Aprendizaje N° 2. Unidad Diáctica N° 1.



Sesión de Aprendizaje Nº 2

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades: 
- Interpreta críticamente fuentes diversas.
- Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.
- Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

Antes de la clase:
1. Inicio:
   1.1. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
          a) ¿Cuáles son los principales hechos históricos de Cajamarca durante la
                República?.
          b) ¿Quiénes fueron los cajamarquinos que participaron en la Independencia
                del Perú ?.
          c) ¿Quiénes dirigieron la Revolución del 3 de Enero de 1854 en Cajamarca?.
   1.2. Visualiza flash cards: Hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la
          República.
   1.3. Campo temático: "Hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la
          República en el Perú".
   1.4. Conflcito cognitivo:
          ¿Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos de Cajamarca
            durante la Época de la República?.

2. Desarrollo:
    2.1. Presentación de la información: Hechos históricos de Cajamarca durante la
           República, a través de un tablero de imágenes y texto.
           Durante la clase:
    2.2. Investiga sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época
           de la República, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.4. Elabora flash cards y líneas de tiempo sobre los principales hechos históricos de
           Cajamarca durante la Época de la República, en forma grupal.
    2.5. Expone el tema utilizando las flash cards y líneas de tiempo elaboradas.
    2.6. Localiza los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la
           República, utilizando la línea de tiempo.
    2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
    2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.

3. Término:
    3.1. Complementa el tema, el docente.
 
   Metacognición.
   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
   a) ¿ Qué aprendí sobre los hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la
          República ?.
   b) ¿ Cómo te has sentido socio-emocionalmente durante la actividad realizada ?.
   c) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?.
   d) ¿ Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad histórica?. Anota dos acciones.
  Despues de la clase:      
   Reforzamiento:
   3.2. Evidencia tu aprendizaje: Realiza actividades interactivas. 
   3.3. Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en linea.

4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.
    a) Comparte tu línea de tiempo sobre los principales hechos históricos de Cajamarca
        durante la República, utilizando la página del aula en la red social Facebook.
    b) Comenta sobre el rol que desempeñaron los cajamarquinos durante la Revolución
        del 3 de Enero de Enero de 1854 y la Batalla de San Pablo, participa en los grupos
        cerrados de la red social Facebook.

No hay comentarios: