1. ¿ Qué es el Aula Virtual de Historia ?.
Es el espacio virtual diseñado por el Profesor Luis Miguel Espino
Delgado de la Institución Educativa Emblmática “Santa Teresita” de
Cajamarca, para comunicar, interactuar y compartir experiencias
educativas, desarrolladas en el Área de Historia, relacionadas con el
uso educativo de internet en el aula, los blogs como portafolios digitales y aplicaciones de la
web 2.0. Experiencias desarrolladas en nuestras clases diarias tanto en
el aula física como en el aula virtual, basadas en el aprendizaje
significativo, ubicuo, interactivo y colaborativo, así trataremos los temas
desde nuestro entorno local, regional, nacional y mundial, basadas en
nuestra perspectiva docente innnovadora.
2. Importancia del uso de las TICs.-
En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, tiene mucha importancia en la sociedad del conocimiento y
la información; por esta razón propongo su uso en la Educación
Secundaria y específicamente en el área de Historia, constituyendo un
soporte muy importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
uso de las TICs en las aulas, apuntan a proponer nuevas formas de
aprender y enseñar, asimismo constituye un reto para contribuir a la
alfabetización digital de las estudiantes y docentes. En este sentido, el uso de
internet y la web 2.0 , expresada en las herramientas llamadas blogs
tiene como finalidad crear, transformar y difundir la información
elaborada en relación a los temas educativos. Por esta razón me
he propuesto crear, publicar, editar, en suma gestionar el presente blog en internet,
para coadyuvar a la formación integral de mis alumnas y compartir
experiencias con mis compañeros maestros.
3. Objetivos.- Los objetivos propuestos están orientados hacia el aprendizaje significativo, ubicuo,
interactivo y colaborativos. Estos son:
a) Integrar las TICs, Internet y las aplicaciones de la web 2.0 en el proceso de enseñanza -
aprendizaje de la Historia con una visión holística.
3. Objetivos.- Los objetivos propuestos están orientados hacia el aprendizaje significativo, ubicuo,
interactivo y colaborativos. Estos son:
a) Integrar las TICs, Internet y las aplicaciones de la web 2.0 en el proceso de enseñanza -
aprendizaje de la Historia con una visión holística.
b) Proponer
el uso de las TICs, internet y las aplicaciones de la web 2.0,
aprovechando todo el
potencial que ofrecen éstas herramientas para que las alumnas alcancen los objetivos de
aprendizaje.
potencial que ofrecen éstas herramientas para que las alumnas alcancen los objetivos de
aprendizaje.
c) Contribuir a la alfabetización digital de alumnas, profesores, nuestros padres de familia y
comunidad en general.
comunidad en general.
d) Promover y difundir el uso de los blogs en la educación, como portafolios digitales para publicar
actividades de aprendizaje y experiencias ecuativas en el aula.
actividades de aprendizaje y experiencias ecuativas en el aula.
e) Estimular la creación, transformación y difusión de la información orientadas al desarrollo de
capacidades y habilidades.
f) Contribuir a la educación expandida o llamada tambien extramuros.
4. Principio:
"Los medios al servicio de la didáctica" y "La didáctica al servicio del aprendizaje de nuestros
alumnos" .
5. Consigna: " En el siglo XXI, con las alumnas y los maestros, comunicación horizontal con la web
2.0 ".
capacidades y habilidades.
f) Contribuir a la educación expandida o llamada tambien extramuros.
4. Principio:
"Los medios al servicio de la didáctica" y "La didáctica al servicio del aprendizaje de nuestros
alumnos" .
5. Consigna: " En el siglo XXI, con las alumnas y los maestros, comunicación horizontal con la web
2.0 ".
Profesor Luis Miguel Espino Delgado.