BIENVENIDOS AL AULA DE HISTORIA PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Web 2.0


Los blogs educativos y las Ciencias Sociales.

En la actualidad nuestra educación y específicamente la enseñanza de la Historia, la Georafía, la Economía y otras Ciencias Sociales, no pueden quedar al margen de la tecnología y la informática. En la era de la sociedad del conocimiento y la información, los procesos didácticos en la enseñanza de la Historia, la Geografía, la Economía, deben servirse de la internet y las aplicaciones de la web 2.0. como son: los blogs, las wikis, las webquest, las actividades interactivas, las redes sociales, el e-mail, el messenger, los marcadores sociales, etc. para presentar un nuevo enfoque del proceso enseñanza -aprendizaje orientado hacia la centralidad de nuestros alumnos y alumnas, y generar un aprendizaje significativo, interactivo y colaborativo. Hay que disputarles el espacio virtual a nuestros alumnos proponiendo el uso correcto de la internet a través de los blogs, en este caso blogs educativos.

Los blogs, llamados blogs educativos, son aplicaciones de la web 2.0 , que constituyen un medio de libre expresión, creación, transformación del conocimiento, el mismo que a través de la red y en forma de artículos, recursos y actividades se comparte con la comunidad de usuarios, la actitud de compartir el conocimiento constituye la esencia del trabajo y aprendizaje colaborativo.  El hecho de trabajar con los blogs exige un mayor trabajo anticipado . El profesor debe tener claros los objetivos para diseñar la actividad y el recorrido de aprendizaje a través de esta herramienta, lo que significa tambien predicar con el ejemplo. El profesor debe haber experimentado previamente las herramientas a utilizar para estimular el trabajo en los alumnos o alumnas. Debe ser él quién orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula física y en el aula virtual.
  
Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. En el campo educativo, existen varias clases de blogs como: Los blogs institucionales, los blogs de docentes, los blogs de estudiantes, blogs de área y los blogs de aula. Los edublogs, tambien tienen una finalidad pedagógica que se expresa en lo siguiente:
a) Alfabetización digital crítica y reflexiva de las personas.
b) Construcción de la identidad como autor
c) Motivación añadida para leer y escribir.
d) Procesar, organizar la informacióny compartir el conocimiento.
e) Refuerza la sensación de logro del estudiante, cuando crea su blog y pública contenidos en su blog.
f) La clase se realiza fuera del aula y está disponible en cualquier ordenador conectado.
g) Constituye un portafolio digital (archivo de contenidos y muestra de capacidades).
h) Estimula la interactividad.
i) Fomentan el debate a través de los comentarios y el tracback.
j) Integran otras aplicaciones de la web 2.0.
k) Apoyo al e-learning.

 Concluyo que el uso correcto de la internet, las aplicaciones de la web 2.0 y específicamente los blogs sirven para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje e innovar formas de enseñanaza y aprendizaje relacionadas al enfoque pedagógico actual, tanto en el aula física como en el aula virtual o plataforma e-learning de la institución educativa, de igual forma hay que orientar a los alumnos a la prédica y práctica de los valores, ya que los blogs tambien aportan valores como la identidad, la responsabilidad, la humildad, la transparencia, la credibilidad, el respeto a los derechos de autor; pero, a la vez hay que orientar a nuestros alumnos para contrarrestar los antivalores como el anonimato, el plagio, la suplantación y la difamación. Pues, ánimo para empezar o continuar nuestro trabajo pedagógico apoyado en el mundo de la tecnología y la informática.
  
Institución Educativa "Santa Teresita" - Cajamarca.
C: 25 de Agosto de 2015.

La Infografía y las Ciencias Sociales.

La infografía nació como un medio de trasmitir información gráfica. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

La infografía es la representación visual y secuencial de una información (un hecho, acontecimiento o tema). El término es muy conocido en el argot periodístico y en las artes gráficas. Peggie Stark,de Poynter Institute for Media Studies, en Florida, la define así: “ es una combinación de palabras y elementos visuales que explican gráficamente los contenidos de temas o asuntos y sitúan la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado. La infografía ha dado nacimiento a un nuevo tipo de “discurso gráfico - textual”, que si está bien construido, mezcla texto e imagen en una unidad de espacio autosuficiente en su capacidad de informar.

Las infografías son notablemente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto. El lector común lee menos cada día y de acuerdo con Curtis, "las infografías establecen la diferencia entre uno y otro diario" al convertir la publicación más visual, clara, directa y fácil de entender. Según Jeff Goertzen, editor de infografía del diario The Denver Post, "la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero". Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, afirma: "la gente lee los gráficos primero; algunas veces es la única cosa que leen".

Hay redactores que dicen que de una buena infografía se puede escribir un buen artículo.  Parodio esta afirmación, para decir que ha partir de una infografía se puede desarrollar un tema (contenido) del área de Ciencias Sociales, es decir generar un texto a partir de la imagen, que nos ayude a la profundización del conocimiento. La infografía, al igual que un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso el docente de Ciencias Sociales debe actuar como un infografista, trabajar con mentalidad periodística y no contentarse sólo con la información textual obtenida sobre el hecho. Por ejemplo: Resulta interesante elaborar una infografía sobre las etapas de la Historia del Perú, sobre la Historia de Cajamarca.

Cuando el objetivo es explicar, las infografías permiten que materias complicadas - que si sólo usan elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras - puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

En el año 2008, el periodista español Alberto Cairo, publicó su libro denominado "La Infografía 2.0", visualización interactiva de la información en prensa. En el mismo señala como fundamentos sicológicos de la infografía a los siguientes:
La Psicología Cognitiva condiciona la visualización de información en el sentido de que cualquier representación será más satisfactoria cuanto más se adapte a la forma en que el cerebro adquiere y procesa datos.
La Ergonomía, que estudia la relación entre el ser humano y los entornos artificiales en los que desenvuelve su actividad, en lo que se incluye el manejo de cualquier dispositivo o maquinaria; se trata de una influencia obvia y directa en el diseño de interacción.
La Psicologia ambiental es un área afín, que analiza las relaciones entre conducta y entorno en niveles tanto individual como social.

Según Alberto Cairo, la infografía tiene los siguientes componentes:
a) El título. Debe ser directo y sintetizar el contenido de la infografía. Puede ir acompañado de un subtítulo.
b) La secuencia de los gráficos e imágenes. Viene a ser la esencia misma de la infografía.
c) Los textos. Proporcionan la información explicativa, que normalmente van en ”pastillas”  o  “bocaditos". Estos no emplean los contornos redondeados o “globos” que envuelven los textos de     los  comics. En ocasiones los textos pueden ir numerados, con la idea de servir como guía para     lectura del mensaje ícono - verbal. Los textos son breves, la redacción ha de ser lo más concisa      posible. Algunas infografías incluyen líneas de tiempo.
d) Los créditos. Cuando se incluyen, señalan al autor o autores. Los créditos utilizan, una tipografía que no excede de los siete puntos y se ubican en un lugar que no distraigan la atención de lector.

Una buena infografía debe presentar los siguientes requisitos:
- La infografía debe ser sencilla, completa, bien diseñada y adecuada con la información que presenta. Para ello, hay que realizar diseños previos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger el diseño más apropiado, aquel que más ayude al lector y que combine mejor con la información.
- El cuadro gráfico debe ser ético, en su propósito de mostrar un contenido objetivo y veraz, acorde con la realidad. No se necesita llenar de elementos visuales para hacer al gráfico más atractivo; "hay que ser sencillo y económico con los elementos" y no distorsionar la información en un afán de ser diferente.
- La proporción debe ser la correcta entre la imagen y el texto.
- Debe existir contraste en el color de la forma y el fondo.
- La perspectiva puede otorgar atractivo al cuadro infográfico, especialmente a los mapas.
- La bidimensionalidad se entiende mejor en la página impresa, es decir en una infografía física o artesanal.
- Las infografías digitales son dinámicas, por lo tanto más atractivas. Los efectos de las animaciones no deben ser excesivos. Hoy vivimos en un mundo tridimensional, en el que se combina imagen, color sonido y movimiento (multimedia).
- Un gráfico es muy útil cuando el artículo, tema o contenido presenta información numérica y el lector se perdería en las cifras al leer la historia. Igualmente, resulta más apropiado colocar un mapa, por ejemplo, que estar describiendo con palabras la ubicación de un lugar.

Sugiero:
-Que se debe escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un docente de Ciencias Sociales, partiendo de hechos de la Historia local hasta la Historia mundial. El docente debe desarrollar sus habilidades para trabajar los gráficos y las imágenes, teniendo en cuenta la teoría del color. Los programas Freehand e Illustration ayudan a organizar e ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad, aunque también podemos hacerlo con aplicaciones de escritorio como Corel Draw o Power Ponit y también manualmente. De igual modo resulta maravilloso trabajar con editores gráficos y aplicaciones en línea de la web 2.0 cómo pixlr, picnic, adobe photoshop express, slide, slideshare, etc.
-Desarrollar nuestras habilidades tecnológico- informáticas y digitales, creatividad y pensamiento crítico para elaborar las infografías de acuerdo a nuestra realidad y contexto histórico.
-Desarrollar nuestra capacidad para trabajar en equipo, si la programación de actividades de aprendizaje se realizan por áreas, pues " los docentes diseñadores y la computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos".
-Desarrollar nuestra capacidad de pensamiento para desarrollar la creatividad y crear nuevas  soluciones, ésta debe guiar nuestra práctica docente, manteniendo nuestro juicio crítico sobre los hechos políticos, económicos, sociales y culturales de la Historia del Perú y del mundo.
-Empecemos a desarrollar temas de nuestra Historia local y proyectémonos a los hechos de la historia nacional y mundial, utilizando la técnica de la infografía. En la actualidad se habla de la infografía y la web 2.0. O también llamada infografía digital interactiva.
 http://www.albertocairo.com/imagenes/capitulomuestra.pdf
 http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=291
 http://journal3.net/spip.php?article373

Profesor Luis Miguel Espino Delgado.
Institución Educativa " Santa Teresita".
Cajamarca, 30 de Julio de 2015.

Utilidad pedagógica de Twitter en las Cienias Sociales.

1. ¿ Qué es twitter?.
 Twitter, se traduce como la comunicación entre pájaros, gorjeando, comunicación rápida entre
personas. Twitter es una herramienta de microblogging (micro entradas con textos cortos), donde nos presenta una caja de respuestas, la pregunta que se plantea en Twitter, está en inglés: Whats happening?, traducida a nuestro idioma significa ¿Qué esta sucediendo?. , ¿Qué pasa?. En la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente, mediante mensajes de 140 caracteres máximo.

 Twitter es una herramienta de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 140 caracteres máximo.

 Twitter es una comunicación a vuelo de pájaro.

2. ¿ Cuál es la utilidad pedagógica de twitter?.
He tomado como referencia los aportes publicados por Juanmi Muñoz, quien nos ofrece una traducción de un artículo de Steve Wheeler sobre los diez mejores usos de Twitter en educación. Estos usos son:
a) Tablón de anuncios: Medio de comunicación entre profesores y alumnos.
b) Hacer resúmenes: De un texto, un capítulo, etc. con un límite de 140 caracteres.
c) Compartir enlaces: Cada vez que descubren algo interesante, lo comparten.
d) Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso.
e) Twitter en el tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella.
f) Micro encuentros: Mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en   twitter.
g) Micro-escritura: Escritura progresiva y colaborativa para crear micro-relatos.
h) Lengua Tweeta: Para el aprendizaje de idiomas modernos
i) Tweming: Comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por un numeral) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
j) TwitterPals: Encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un periodo de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.

En el área de Ciencias Sociales, lo utilizo durante el desarrollo de la programación curricular con mis alumnas, para:
a) Anunciar los temas que vamos a desarrollar en la unidad de aprendizaje respectiva, así como para   comunicar anuncios sobre descubrimientos arqueológicos recientes u otras noticias de carácter histórico.
b) Anunciar los temas y fechas de evaluación.
c) Responder a las inquietudes e interrogantes planteadas por las alumnas en relación al desarrollo de los temas y tareas asignadas.
d) Hacer resúmenes de un tema o capítulo, por ejemplo: Presidentes que gobernaron en el Perú durante el periodo 1939 -1962.
e) Compartir enlaces sobre aplicaciones de escritorio o aplicaciones en línea gratuitas, u otro enlace relacionado a temas de las Ciencias Sociales para fines de investigación.
f) Seguir a un historiador famoso, científico de las Ciencias Sociales o un Congreso de Historia, etc.
g) Elegir a un historiador que haya realizado aportes a la investigación en la Historia del Perú y crear una cuenta para que las alumnas lo sigan por Twitter.


3. Referencias web:
http://twitter.com/

Profesor Luis Miguel Espino Delgado.
Institución Educativa "Santa Teresita".
C: 4 Marzo de 2015.