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Clase Invertida







FLIPPED CLASSROOM: CLASE INVERTIDA




Nuestra experiencia: Flipped Classroom en Historia, Geografía y Economía

Un proceso constante de innovación en las formas de enseñar y aprender, constituye un reto para los docentes de todas las áreas curriculares, en particular para los docentes del Área de Historia, Geografía y Economía.

En la actual sociedad del conocimiento y la información, merece especial atención las estrategias metodológicas que se empleen tanto en el aula física como en el aula virtual para generar aprendizajes significativos, úbicuos, colaborativos, interactivos y sociales. Lograr estos aprendizajes con nuestras estudiantes requiere de nuestra parte, en primer lugar, tener la predisposicón al cambio tecnológico y pedagógico, un periodo de sensibilización para vencer el temor tecnológico a lo nuevo o desconocido, un periodo de actualización docente para del desarrollo de competencias digitales básicas y la decisión para incorporarse en la apropiación y utilización de las aplicaciones de la web 2.0 e internet.

Nuestra decisión para iniciarse en esta nueva experiencia de la clase invertida o flipped classroom, significó decisión, esfuerzo y constancia para asumir el reto del cambio, de la innovación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia, Gografía y Economía, nuestro aprendizaje estuvo signado por las teorías del aprendizaje como: el Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, como teorías precdedentes a la Toría del Aprendizaje Digital, el Conectivismo y las teorías concurrentes como: La Teoría del Caos, la Nueva Ciencia de Redes, el Pensamiento Complejo y la Autorregulación; además de las formas como: la exploración, el ensayo y error, y la demostración de la utilidad de las aplicaciones de la web 2.0 en las diarias actividades de aprendizaje.

Desarrollar el modelo de la clase invertida comprende empezar desde un proceso de planificación contenida en los docuementos de gestión como el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular de Centro y específicamente la Propuesta Pedagógica, así como los instrumentos curriculares de la Programación Curricular Anual, Unidades Didácticas y las Sesiones de Aprendizaje. Este modelo comprende procesos como: 
  • Identificación del tema y las aplicaciones que nos servirán para desarrollarlo, teniendo en cuenta los 3 momentos de la secuencia metodológica: Inicio, desarrollo, término.
  • Utilización y comprobación del funcionamiento de estas  aplicaciones.
  • Publicación de la sesión de aprendizaje con 7 o 15 días de anticipación, utilizando el blog docente o una wiki.
  • Desarrolo de la sesión de aprendizaje tanto en el aula como fuera del aula por parte de las esyudiantes, utilizando los blogs de aula y otras aplicaciones de la web 2.0
  • Seguimiento de los procesos didácticos que comprende la sesión de aprendizaje.
  • Autoevaluación y héteroevalución de las actividades que se desarrollan.
  • Reconocimiento y estimulación a las estudiantes por los logros obtenidos al término de la sesion de aprendizaje.
En las sesiones aprendizaje del Área de Historia, Geografia y Economía hemos utilizado las siguientes aplicaciones, según el tema a tratar.
  • Motivación: Video quiz. Aplicaciones: Youtube y FLVideo. 
  • Presentación del tema: Organizadores visuales: Mapas mentales, semánticos o conceptuales. Aplicaciones: Popplet, Go conqr, Cma tools, Inspiration.
  • Organización de la información: Mapas mentales, semánticos, conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa -efecto. Aplicaciones: Power point, Go conqr, Cma tools.
  • Realización de actividades interactivas en línea: Puzzles, sopa de letras, etc. Aplicaciones: JClic, Cuadernia, Exelearning, LIM.
  • Autoevaluación y héteroevaluación. Aplicaciones: Hot potatoes, go conqr, formularios de Google.
  • Tarea domiciliaria: Afiches estáticos e interactivos. Aplicaciones: Glogster.
  • Utilización de redes sociales para el debate o comentarios. Páginas y grupos de Facebook, Pinterest y Twitter.
Concluyo que, la clase invertida permite que las estudiantes tengan un cocnocimiento anticipado del tema, desarrollen procedimientos previos, esten preparadas para el debate y emitan su opinión sobre el tema a tratar, lo que facilita tambien que la complentación del tema sea más efectiva para lograr aprendizajes significativos, úbicuos, colaborativos, interactivos y sociales. ¡ Atrévete al cambio!.
Profesor: Luis Miguel Espino Delgado.
Especialidad: Historia, Geografía y Economía. 
C: 4 de Octubre de 2015.

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